La escuela
Cultura swing

Nuestra pasión por la cultura que envuelve al swing, hace que empaparnos en sus raíces históricas, sociales y musicales sea un disfrute y un modo de vida. Y así lo trasladamos en las clases de nuestra escuela. Hemos encontrado en el baile la mejor manera de expresarnos, de descubrir quiénes somos. Es lo que nos encanta y lo que nos lanzó a compartirlo con todo el mundo.

Jungle Beat Swing - Clases regulares
Jungle Beat swing - Blog
Nuestra forma de entender el baile

Queremos transmitir lo importante que es la música con la que bailamos, no solo para marcar un ritmo, sino para escucharla de manera activa y modelar el baile en función de lo que sugiera. Una de nuestras principales metas es ayudar a que cada persona descubra su estilo particular y que lo haga florecer de la mejor manera posible, siempre con pasión y disfrute.

Los roles en el baile

Para nosotros bailar es un juego de propuestas que puede venir de ambas partes, quien hace de leader no dirige todo lo que ocurre en el baile, y quien baila de follower no tiene una actitud pasiva. Creemos que en ambos roles se debe tener una actitud activa y muy comunicativa, para tener una experiencia plena durante el baile.

Además, no creemos que los roles estén ligados al género, ni mucho menos. Por ello, en nuestra escuela incentivamos el ambirol, que además de tener un beneficio relacionado con un aprendizaje más eficaz también da la oportunidad de disfrutar de manera más completa del baile, haciéndolo mucho más rico y divertido.

Jungle Beat - Itxaso
Itxaso
Perfeccionista y gafotas

Nuestro pequeño Gremlin pasa la mayor parte del tiempo en el laboratorio. Eso sí, aprovecha cada descanso entre experimento y experimento para bailar y practicar pasos. Además, su obstinado perfeccionismo es el complemento idóneo para una de sus aficiones más recientes: tocar el clarinete.

En el lindy hop, es uno de los más claros ejemplos de que rol y género no tienen por qué ir unidos. ¿Qué sentido tiene limitarse a un rol cuando puedes bailar ambos?

Ah, un detalle: evita la palabra aéreo en su presencia, porque se lanzará a tus brazos sin que te haya dado ni tiempo a acabar de pronunciarla.

Jungle Beat - Sara
Sara
Tranquila y risueña

Es una de las personas más alegres del equipo Jungle, virtud que quizá le venga de su profesión: Sara es pediatra, y ponemos la mano en el fuego a que, entre retoño y retoño, practica el footwork en la consulta.

¿Qué hay de sus aficiones? Si te gusta el cine, háblale sobre cualquier película o serie y te asustarás: te contará todo lo que sabe sobre el director y los actores, además de explicarte un buen puñado de anécdotas del rodaje.

Su baile está inspirado en gran medida en el estilo sueco: le encanta Gabriella Rosati, de los Harlem Hot Shots. Además, el calypso le corre por las venas. Tú ponle una buena canción ya verás cómo se vuelve loca.

Jungle Beat - Arrate
Arrate
Elegante y loca de los gatos

No os podemos contar nada sobre su doble vida… porque no tiene: se dedica única y exclusivamente a lo que más le apasiona: a transmitir su devoción por este baile. Para ella, sus alumnos y alumnas son lo primero.

Eso sí, alguna afición oculta que otra tiene: es una fanática del mundo oriental, le encanta todo lo que relacionado con el anime, el k-pop y sobre todo (¡cómo no!) la comida asiática. Si ya tenéis algo en común, compártelo con ella, que habrá match.

Arrate es multidisciplinar: le encantan los jazz steps igual o incluso más que el lindy hop. La sonrisa que le ilumina la cara cuando baila y la buena energía que  transmite enganchan a cualquiera. ¡Ah! Aunque le dé bastante vergüenza, canta de maravilla y esperamos que tengáis la  oportunidad de escucharla algún día.

Jungle Beat - Julen
Julen
The baby millenial

Que no os engañe: a pesar de ser el más joven del equipo Jungle, es todo un experto en vídeos de swing, y los clips antiguos le encantan. Él mismo ha perdido la cuenta de las horas que pasa delante del ordenador buscando inspiración para incorporar nuevos trucos a su repertorio en la pista.

Es una de las personas más todoterreno del equipo, si tienes cualquier pregunta sobre los horarios, los cursos o los talleres que ofertamos, no le hará falta revisar la información dos veces para que pueda resolver tus dudas.

Bailar con Julen es descubrir la fluidez: para él el baile no tiene normas, es solo diversión. Es otro claro ejemplo de que el rol y el género no van siempre de la mano, así que si lo tuyo es el cambio de rol, os esperan unos buenos bailes.

Jungle Beat - Lia
Lia
Enérgica y expresiva

¡Desde luego que en este equipo destaca la sanidad! Lia trabaja en el hospital, entra a quirófano haciendo el Shorty George y sale con un buen Suzy Q.

Le encanta la animación, por lo que no es de extrañar que sea una friki de Disney: dile una película y te recitará todo el guion de memoria, canciones incluidas. Siempre la pillarás con una libreta en mano y algo con lo que poder dibujar. Tú dale 30 segundos y te hará un dibujo digno de cualquier galería de arte.

Su baile es muy completo, y es que lleva bailando desde pequeña y ha pasado por el ballet, el contemporáneo y el hip-hop. Sus conocimientos en todas esas disciplinas nutren su baile de una forma única.

Jungle Beat - David
David
La enciclopedia de la música

Es el único informático que apunta todo con lápiz y papel. Después de dejar su trabajo para darse por entero al swing, se dedica únicamente a transmitir su pasión a sus alumnos. Clase tras clase, demuestra lo entusiasmado que está por este baile. Lo suyo sí que es fanatismo, y su afán por saber más y más es insaciable.

Y no solo de baile vive el muchacho: tú prueba a darle cualquier instrumento y seguro que sabrá tocarlo. Es el hombre de los mil instrumentos, y, cuando tenemos cualquier duda musical en el equipo, tenemos muy claro a quién acudir.

¿Por lo demás? Dos palabras: culo inquieto. No puede parar, está constantemente bailando, sin descanso; desprende energía y diversión por todos los costados, lo que hace que bailar con él sea, francamente, una maravilla.