Mujeres en el jazz

Blog > Artistas > Mujeres en el jazz

Aprovechamos esta semana tan cargada de buenas noticias para rendir homenaje a una figura que ha pasado por la historia del jazz sin recibir la atención que merece. Nos referimos a las mujeres que lideraron las big bands no sólo como vocalistas, sino también como instrumentistas, compositoras y directoras de orquestas.

Hasta los años treinta, el jazz parecía patrimonio exclusivo de los hombres. No fue hasta finales de esa misma década cuando grupos formados enteramente por mujeres empezaron a abrirse brecha en este universo musical, debido principalmente a que la mayoría de hombres músicos tuvieron que enrolarse en el ejército por la 2ª guerra mundial.

De entre todas las orquestas, sobresalieron dos de manera especial, consiguiendo un gran éxito en la época: Ina Ray Hutton and her Melodears Orchestra, que ya adquirieron renombre antes de la guerra y The International Sweethearts of Rhythm, banda que destacó por su excelencia técnica.

Ina Ray Hutton

(Atención al espectacular tap del min 1:18)

 

The International Sweethearts of Rhythm

El legado de las mujeres a la historia del jazz no sólo se ha limitado a la dirección de big bands. Podemos encontrar a grandes instrumentistas entre los grupos con una formación casi exclusivamente masculina. Tal es el caso de la pianista Mary Lou Williams, que no sólo estuvo tocando durante más de medio siglo, sino que también llegó a componer arreglos espectaculares para Benny Goodman, Tommy Dorsey y Dizzy Gillespie entre otros. No es extraño que se haya ganado el título de The Lady Who Swings the Band.

Mary Lou Williams

Muchas son las artistas que se nos quedan en el tintero. Artistas no tan reconocidas pero no por ello menos talentosas. Esperamos que os haya servido para descubrir nuevos temas cargados de swing.