Pearl Primus

Blog > Artistas > Pearl Primus

Pearl Primus lo fue todo.

Antropóloga, socióloga, conferencista, profesora, bailarina, coreógrafa, pero sobre todo pionera. Fue de las primeras mujeres en dotar al arte de la danza de herramientas para promover la armonía multicultural, transformando el baile en un instrumento social.

 

Conocida también como “la abuela de la danza afroamericana”, Pearl Primus (29 de noviembre de 1919 – 29 de octubre de 1994) fue una de las mayores innovadoras, tanto como bailarina como coreógrafa, cuyos trabajos se caracterizaban por la velocidad, los ritmos intensos y los saltos gráciles y de gran altura.

 

 

 

Sus inicios

Desarrolló un serio interés en la danza tras graduarse en biología en la universidad Hunter.

Incapaz de encontrar trabajo al no haber empleos de ámbito científico disponibles para afrodescendientes, Primus empezó a estudiar en la New Dance Group, una organización de artes escénicas de Nueva York. Fue allí donde empezó a recibir clases de baile.

La organización buscaba hacer del baile un arma viable para las luchas de la clase trabajadora. Eran innovadores artísticos en contra de la pobreza, el fascismo, el hambre, el racismo y otras múltiples injusticias de su época.

Al poco tiempo de empezar a estudiar en la New Dance Group comenzó a crear sus propias coreografías, demostrando ser una artista brillante con un enfoque distintivamente visceral del movimiento, lleno de energía explosiva e intensidad emocional.

Las primeras actuaciones en público de Primus comenzaron en el Café Society Downtown de Nueva York. Con un talento desbordante como el suyo, tardó poco en formar su propia compañía, donde desarrolló tanto coreografías grupales como individuales. Muchas de sus piezas (como “Strange Fruit” y “The Negro Speaks of Rivers”) incorporaban elementos de protesta social.

 

 

Su baile

Las primeras experiencias de Primus como estudiante de danza y como una joven negra con una conciencia política y social en evolución la llevaron a tener varios objetivos entrelazados.

Estaba decidida a explorar por completo los recursos disponibles para un entrenamiento formal de la danza, estudiando con los artistas contemporáneos más importantes de la época, como Doris Humphrey y Martha Graham.

Desarrolló una conciencia creciente de que personas de diferentes culturas realizaban bailes que estaban profundamente arraigados en muchos aspectos de sus vidas. Además, desarrolló un interés general en las conexiones culturales que existían entre la danza y las vidas de los descendientes de esclavos africanos que habían sido llevados a diversas partes del mundo.

Pearl Primus demostró que la danza africana era una forma de arte digna de estudio y actuación, en reacción contra el arquetipo occidental sobre el salvajismo africano.

 

En palabras de Pearl Primus:

Dance has been my vehicle.

Dance has been my language, my strength. In the dance I have confided my most secret thoughts and shared the inner music of all mankind.

Dance is my medicine. It is the scream which eases for awhile the terrible frustration common to all human beings who, because of race, creed or color, are “invisible”.

Dance is the fist with which I fight the sickening ignorance of prejudice. Instead of growing twisted like a gnarled tree inside myself, I am able to dance out my anger and my tears.

I dance not to entertain but to help people better understand each other. Because through dance I have experienced the wordless joy of freedom, I seek it more fully now for my people and for all people everywhere.

 

 

Referencias bibliográficas:

https://danceinteractive.jacobspillow.org/themes-essays/african-diaspora/pearl-primus/

http://brbl-archive.library.yale.edu/exhibitions/cvvpw/gallery/primus1.html

https://www.thirteen.org/freetodance/biographies/primus.html

https://www.britannica.com/biography/Pearl-Primus

http://mamboso.net/primus/summary_2.html

https://www.encyclopedia.com/humanities/encyclopedias-almanacs-transcripts-and-maps/primus-pearl-eileen

http://www.danceheritage.org/primus.html